Carlos Díaz; Quiero Probar el Maratón

Carlos Diaz, es un joven delgado y bueno para conversar, con sus 58 kilos y 5,5% de grasa se le ve fit, cada 6 semanas debe cambiar sus zapatillas y no duda en recomendar las Adidas Boston por ser una zapatilla mixta que sirve para los largos, pero a la vez es ligera para acciones más veloces. Acá la grata conversación del atleta Adidas y que representa al Ejército de Chile.

¿Como es la vida del atleta fuera de Chile?
R. En Colombia, por ejemplo, la gente vive el deporte de otra forma, en este país ven que el deportista sacrifica todo, te dicen, ¿En serio eres deportista? Y te preguntan con admiración por qué tú te atreviste a hacer eso, en Chile es lo contrario, te dicen, mejor dedícate a estudiar y después cuando termines tu carrera, empieza a correr, estás perdiendo el tiempo. Entonces existe una cultura, los padres a la 05:30 están entrenando, por qué luego acompañan a sus hijos a entrenar y luego entrenamos nosotros y nos ven entrenar y eso potencia un círculo virtuoso.

En Chile, a unos padres no les parece atractivo que un hijo sea atleta, pero sí que sea futbolista, ¿ Qué pasa con eso?
R. Yo creo que falta algo a la base, es decir, Chile nunca se ha destacado por ser un buen productor de atletas, han salido estrellas que han durado poco tiempo pero por qué se tienen que ir de Chile y son menos conocidos que los que se quedan allá entrenando. En mi caso tengo que estar casi 7 meses en España y yo acá vengo a dar lo mejor posible, intento entrenar con los mejores, intento entrenar siempre en grupo, si hay 3 o 4 personas entrenando mejor que yo, yo voy hacia ellos e intentó aprender de ellos, por que por qué por algo han llegado a ese rendimiento, en Chile no se considera a los atletas que están afuera entrenando, solo ven los que están en el día a día allá.
Si uno ve lo de Pablo Squella, se fue a USA y allá si tu no corres fuerte, no rindes y no te toman en cuenta, afuera tú estás obligado a correr fuerte, es lo que me pasa a mí, uno debe equilibrar la balanza hacia arriba.

¿Qué deberían mostrar las marcas de los atletas? Hoy se muestra mucho al rostro de la televisión.
R. En Chile al deportista de alto rendimiento, se le ve como un deportista imposible, en cambio la persona de la tele, va al cine, va a comer, hace tal cosa, esta corriendo y tú puedes ser como el. Entonces, ¿Por qué la gente no podría ser como el deportista de alto rendimiento también? Nosotros hacemos lo mismo, a veces la gente me pregunta, de tanto que entrena, yo creo que no le queda tiempo, y si, siempre queda tiempo, siempre se pueden hacer cosas…en Chile el concepto de atleta de alto rendimiento es una persona que pierde la vida, el atleta no tiene vida y eso no es real, claro, tú te tienes que cuidar y tú sabes tus límites, en un periodo competitivo, no vas a trasnochar, pero si puedes irte de compra, irte de paseo. Por ejemplo, al otro día de correr el Meeting de Huelva, en la mañana entrene y después me fui a la playa, nos bañamos, etc, y si no hubiese estado en Huelva, y si en Madrid, hubiese ido al parque a caminar como cualquiera lo hace, uno no está todo el día en la casa concentrado o en la pista.

¿Cómo es el tema de la alimentación de un atleta?
R. Hay muchos mitos también con la comida, yo una vez a la semana me doy un permiso, me dan ganas de comer algo, la semana pasada comí Pizza…a mí me gusta cocinar, esta vez no hice la masa, en Chile la hago pero acá no, él harina es distinto, todavía no me acostumbro, por ejemplo, acá todavía no puedo hacer calzones rotos o sopaipillas en invierno, la harina es muy diferente, pero en Chile lo puedo hacer. Incluso, cuando las hago, siempre la gente me pide más…

¿Que es lo que te sale mejor cuando quieres cocinar?
R. Mmmm a mí las tortas y los pasteles me quedan buenos, entonces para los cumpleaños, soy yo el encargado de hacer las tortas en las fiestas familiares…

¿En el mediano plazo te ves en el Maratón?
R. Si, si, en el maratón si o si tengo que llegar, yo creo no me puedo retirar sin hacer la maratón, es una cosa que me gustaría, el maratón me parece apasionante yo hago 1500, 3000 y también corro 10 mil (28:32) y me gustaría preparar un maratón, yo veo muchos deportistas y grupos de maratón y me parece entretenido. Yo en el futuro pretendo dedicarme al maratón, eso es lo que me gustaría a mí.

¿Por qué crees no se logra bajar el tiempo de Omar Aguilar?
R. Yo creo que en Chile falta que los deportistas sean más unidos, si piensas en ese tiempo (el de Omar) se tenía la escuela de Jorge Grosser, Erika, tuvo la escuela de Ricardo Opazo, ahora la escuela está muy dividida, cada uno tiene su entrenador, no hay un trabajo en común.

¿Tienes manager?
R. Si, acá en España, todo se maneja con manager (Jesus Olivares) acá uno no se inscribe a los torneos, acá tu manager te dice que tales competencias quieren que vayas y tú decides de acuerdo a los inscritos que están ya confirmados, entonces con el manager decidimos si la carrera será de nivel o no para decidir si ir o no a un evento.

¿Que le recomiendas a los corredores nuevos que a veces no tienen muchas ganas de entrenar?
R. Cuando tú estás cansado o adolorido, a lo mejor estas haciendo algo mal o estás simplemente cansado, debes salir a trotar igual, pero más suave, por que al entrenar, tú te liberas de los problemas, tú vas viendo tu escenario, son muchas hormonas moviéndose, el simple acto de quemar calorías es un motivo para muchos o simplemente por qué no quieres estar en casa o por qué quieres comer, pero siempre es bueno correr.

¿Que haces cuando no tienes ganas de salir a entrenar? También te pasa eso me imagino.
R. Salir con alguien te compromete a entrenar, o sea, también es al costumbre de hacerlo, pero a veces el cansancio es demasiado, en mi caso, luego de trabajo de pesas de la mañana y si bien dormiste siesta, aún así no te puedes recuperar, y eso semana tras semana entonces si te coordinas con alguien que te acompañe, te obligas a hacerlo. Yo hago dos sesiones de lunes a sábado, domingo una vez. En la mañana son unas 3 horas y media, en la tarde unas 2 más, es decir, unas 5 a 6 horas al día exclusivamente de entrenamiento, entonces a veces en la tarde uno no tiene muchas ganas de salir y tener a alguien que te acompañe, ayuda.

¿Cuando dices de esos trotes de la tarde, que es un trote para Carlos Díaz?
R. En los periodos básicos, que son de Septiembre a Noviembre, uno trota en las tarde a ritmos de 38 o 40 minutos los 10k, y en periodos de competencia, que interesa hacer trabajo fuerte se hacen más bien a 03:15 el mil. Pero en los calentamientos yo lo hago a ritmo de 5 minutos el kilómetro.

¿Corres por sensaciones?
R. Al final te conoces tan bien, que tus sensaciones son las que te llevan, nosotros trabajamos por parámetros, por ritmos de carreras, por ejemplo hoy toca regenerativo o trote suave, umbral y siempre aplicó la escala de sensaciones ( de 1 a 10)

¿Cómo es tu relación con el Ejército de Chile?
R. Con el Ejército, la relación primero partió como representante del club, ahora estoy como profesor civil en él área de atletismo y cuando estoy en Chile, tengo que cumplir con ellos, por ejemplo, en la Corrida del Ejército, de Carabineros, también en las carreras Federadas, también internacionalmente poder asistir a los campeonatos mundiales militares. En otros países el ejército es como un premio, o sea , un buen atleta para el país, luego de su retiro lo ingresan a las filas de las Fuerzas Armadas y así puedes recibir un sueldo que podrías haber recibido si hubieses estudiado y llevar una vida más normal.

¿Por qué crees que son tan especiales los Keniatas, Eritreos o los Etíopes?
R. Yo estuve viviendo con Eritreos y keniatas y personas diferentes no lo son, lo que pasa es que ellos son muy exigidos, por ejemplo de 10 que salen, deben soportar los entrenamientos y sabemos que solamente va a triunfar uno, en Chile no pasa eso, en Chile sale uno y ese tiene que rendir toda su vida por qué no hay un recambio. En Kenia si tú no anduviste bien un año, te cambian y aparecen otros corredores y iguales o mejores que tú. Lo mismo aplica para las universidades de USA, por ejemplo, a ti te ficho una universidad por qué tuviste una excelente temporada y el primer año lo hiciste expectacular, pero el año siguiente vienen otros nuevos igual que tú a ganar el mismo cupo.

¿Qué opinas de que en las carreras hayan premios exclusivos para chilenos?
R. La lógica en Chile es que se crean premios especiales para los chilenos, pues estos no pueden competir con los extranjeros, más aún, a mí me pasó en Colombia que no me dejaron competir en una carrera con muy buenos premios por que era extranjero. Se entiende entonces que los países comiencen a cuidar a sus deportistas, pues los extranjeros vienen a ganar el dinero de los premios de esas carreras.
Muchas veces lo que tú vas a ganar en una carrera no es que te lo vas a gastar en lujos o cosas así, sino, que es una inversión, tienes que seguir trabajando, muchas veces tenemos que sacar préstamos para poder ir a una concentración por ejemplo…son cosas que tú estás arriesgando y en algún momento tú tienes que recibir, ver un retorno.

¿Como podemos convocar más al público para que vaya a ver las carreras?
R. Yo siempre publicó el calendario en las cuales participaré y público el número de la carrera el día previo o la tenida, y con esto logras comenzar a mover el evento desde las RRSS. Incluso en los otros países si ponen buenos premios, llegan deportistas de mejor nivel y eso más les motiva a la gente, se ve mucho en el extranjero que la gente va a mirar el evento, si bien eso no pasa en Chile es por qué no se les da el énfasis de los deportistas que van a venir, eso podría ser atractivo para los espectadores.

¿Como acercamos a un deportista como tú a la gente?
R. Yo creo que falta acercar la imagen del deportista a la gente, cuando yo pongo que estoy entrenando o lo que como o cosas así es para que quienes me siguen vean que es lo que se hace en el alto rendimiento, falta que las marcas muestren eso, el deportista no es solo resultado, son meses de preparación para lo que tienes que hacer y eso se debe mostrar también. Lo que antes hacía, es que yo me preparaba 6 meses y en ese tiempo no corría, entonces la gente empezaba a decir, a lo mejor está lesionado, pero tampoco mostraba mi vida, igual creo la gente debe saber que nosotros no sólo corremos, también hacemos trabajo de fuerza, de pesas, kilometraje, ritmos.

¿Que te parece el fenómeno del running?
R. Lo que a mí me gusta es que la gente se acerque a hacer deporte, para mí es un gusto que antes cuando salía por un trote a las 7 am, no me encontraba con nadie, ahora, si o si, es,top viendo gente. Así, como ellos salen a correr, sería idea, que comiencen a motivar a sus hijos, no tanto que lo inscriban a un team, sino que el hijo, vea el running y el atletismo y pueda practicarlo.

¿Cuándo uno debería intensionar que su hijo corra?
R. Si me preguntas cuando un niño debería comenzar a competir en atletismo, yo creo que desde los 18 años, no antes, ósea, yo cuando comencé, corría y entrenaba post colegio, o salía a trotar a la Quinta Normal, cuando estaba en el INBA.
Mucha gente me pregunta por clavos para niños o que zapatillas le recomiendo, y yo le digo que las zapatillas de clavo son dañinas para los más chicos, entonces deben usarlas pero no ántes de los 17 o 18 años. El niño debe tener la oportunidad de elegir qué deporte practica, los padres no deben decidir eso y así irá descubriendo. Yo cuando niño intenté hacer Duatlon, estuve en los Duatlones de Soprole, Fútbol, Surf, Trekking, más adelante me gustaría probar en el Triatlon.
Yo me crié en el mundo del atletismo, pero no lo practicaba, no lo hacía. Mientras mis papás entrenaban, yo me iba a las escuelas de fútbol. En ese momento no me llamaba la atención, uno debe hacer lo que siente que aunó le gusta, no debe ser impuesto.

¿Se puede vivir del atletismo?
R. Uno vive, pero no es millonario, no podrás malgastar tu dinero en algunas cosas y debes ser inteligente en tu economía y ahorro. Uno debe ser ordenado, el deporte te hace tener ese orden, tú debes ahorrar. Tú debes guardar dinero para tu futuro en temas médicos, de suplemento o futuro propiamente tal. Si yo necesito un examen, una resonancia, yo debo costearmelo, si viajo por el Comité Olímpico en esas ocasiones tengo seguro.

¿Como se vive en España con tanto bocadillo y cerveza?
R. Lo que me gusta es que después de cada entrenamiento, uno se va a conversar con los amigos, no me sirvo alcohol pero me tomo mi bebida y conversó, yo soy estricto 3 días antes de una competencia, pero normalmente llevo una vida normal.

¿Cuando ocurre la ventana para la comida?
R. Nosotros comemos para poder rendir, yo necesito ciertas calorías para poder entrenar y no me pueden faltar, sino, nuestro rendimiento baja mucho.
Nosotros comemos algo por qué lo necesitamos y por ejemplo ya entrenamos y estoy en déficit de calorías me voy a comer una pizza. Yo necesito completar 700 calorías para entrenar, pensaré alimentos para cubrir esa necesidad. Pero si te comes una empanada no podrás entrenar bien, lo principal es eso, sentirse bien en entrenamiento. Por ejemplo en el Maratón de Santiago, tengo un metabolismo muy alto, siempre me como un plato de tallarines a las 05:30 de la mañana, uno se acostumbra.

¿Te gustan de las carnes?
R. Las carnes rojas, son buenas, es un proceso lento, pero son ricas. Previo a las competencias las cambio por carnes de blancas, pero en general, como las rojas, acá en España soy quien hace las barbacoas, y acá en España como que no hablan de cortes para el asado, siempre se hacen las mismas…A mí me gusta hacer el aseo al carbón. O idealmente a leña, en Chile siempre a leña.

¿Las mejores rutas para salir en Madrid?
R. Donde yo vivo, es al lado del centro de concentración del Atlético de Madrid, entonces ocupó el parque que está al lado, yo hago vueltas de 8 a 10 kilómetros, me gusta correr en caminos de tierra, busco esas rutas.

¿Tienes cábalas?
R. No tengo cábala, Mmm con el tiempo fui perdiendo las cábalas, uno dice, salí campeón con esto, con esto corrí muy bien, pero con el tiempo se va dando cuenta que las cábalas deben desaparecer, finalmente uno correrá como en ese momento se sienta, antes yo necesitaba correr con algo en la mano, o con una cadena, o tenía un par de calcetines que ocupaba para carreras importantes, pero ahora no, ahora ocupo lo más cómodo.

¿Como planificas una carrera?
R. La estrategia se va dando en la carrera, una carrera lenta, me gusta hacer un sprint muy largo, si es una carrera rápida, me aseguró con un sprint corto. En MDS, con Víctor Aravena tuvimos ritmos de casi 02:30, ritmos muy rápidos con mucho agarre.
Uno se plantea el como debería ganar y esa estrategia, significa que debo esperar tal distancia para hacer un sprint, y eso lo entreno previamente. Por ejemplo, si yo pienso que puede ganar una carrera en los últimos 150 metros, entrenaré esos 150 metros hasta que sea un mejor sprint, en eso me hago fuerte. Me juego esa carga.
A veces gana el que se desgastó menos en la carrera, por ejemplo, que alguien tenga unos tobillos más reactivos, pasa menos tiempo en contacto con el piso, uno debe entrenar toda la cadena de músculos para ello.

¿Se trabaja el Core?
R. Todo los días tenemos que hacer 300 abdominales, con peso de 5 kilos, luego con 10 kilos, los abdominales se hacen en el trabajo más fácil, en mi caso es en la tarde, y deben hacerse todos de una vez. Nosotros cuantificamos con 300 abdominales, si hago otro tipo, debo llegar a la misma sensación. Cuando te empieza a arder, ya tienes que terminar, pues comenzarás a utilizar otros músculos, por ejemplo, lo más importante son los oblicuos, que necesitan mantener la pelvis y la columna vertebral unidas y estables. Si llegas al desgarro lo hiciste mal. Uno debe hacer en progresión, semana a semana, no adelantar esos procesos, la idea es hacerlo día a día durante ese proceso.

¿Qué crees que piensa la gente de tí?
R. La gente creo tiene una imagen de mí que cuando me ve en las carreras de muy seria y de muy concentrado. Muchos me han dicho qué proyecto seriedad o de ser pesado, y al final, si una persona se acerca no soy pesado, conversó, soy una persona normal igual que todos…la gente que de verdad quiere conocer a un deportista que vaya a verlo entrenar, que conozca esa parte y entenderá la concentración previó a una carrera.

¿Es común que uses bicicletas en la pista?
R. Son métodos, a algunos les puede parecer loco, algunos me preguntaban a qué ritmo estaba haciendo los 400 para que te tuvieran que tirar en la bicicleta, yo les decía que eran ritmos de 400 en 54”, entonces son ritmos que una persona no te podría tirar varias series. La bicicleta que se usa tiene neumáticos planos, está adaptada, no tiene frenos, está pensada para no dañar la pista.

¿Qué opinas de la moda del maratón?
R. A veces me preguntan, “oye hice 50 kilómetros esta semana, es mi mejor semana y quiero hacer maratón“, yo le digo, piensa bien en el maratón, tú quieres hacer en un día, lo que haces en una semana, ósea, yo estoy seguro que tú vas a llegar a la meta, pero vas a sufrir demasiado!

¿A quienes podemos declarar como maratonista?
R. Son 2 cosas muy distintas, gente que se inscriba al maratón como desafío para llegar, y debo decir que eso no es sano, yo aseguró que cruzaran la meta en 04:30, pero se están haciendo un mal a ellos mismos, yo les digo, que quieren lograr con hacer un maratón? Me dicen; Quiero llegar a mi límite, tú puedes llegar a tu límite si tú dejas de comer en 2 días y también llegarás a tu límite de hambre en ese caso y podrás desmayarte. Pero por qué tendrían que hacerse cosas que van en contra de la salud, si quieres plantearte este año hacer un 10k bueno, al año siguiente un 21k, progresión en la distancia la semana de entrenamiento de un maratón requiere más kilómetros y el cuerpo debe ir adaptándose.
¿Quieres sentir esa sensación de correr 42k? Quieres sentir esa sensación de llegar al máximo? Hazlo, pero se responsable contigo y entrena, yo no le digo a la gente si se siente preparado, si la gente lo quiere hacer lo hará igual. ¿Son maratonista a los que corren en 04:30? No son maratonista, corrieron los 42.

¿Cuando eres Maratonista?
R. Cuando tú sientes que fuiste responsable en preparar un Maratón.

¿Te sientes un referente?
R. Una cosa es ser referente y otra es ser una persona que quiere enseñar, pero no pretendo ser el ídolo. Uno debe dar el ejemplo, debo ser integral en todos los sentidos de la vida, ser una persona responsable, y ser más responsable de lo que las personas ven de ti desde afuera, en todos los sentidos de la vida. No solo en el entrenamiento.

Una de las principales excusas cuando son pillados por doping, son cosas médicas. ¿De quién es la responsabilidad de saber eso?
R. Uno es responsable, yo en mi celular tengo el pdf de la WADA, tengo que tener siempre mi dirección disponible y tú cuando eres atleta de alto rendimiento, tú debes ser responsable de eso. Si voy a la Farmacia por resfrío y pido un descongestionante y yo debo saber si la pseudoefredina es doping o no, es parte de las responsabilidades que asumes como atleta y como persona, puede ser hostigante, pero son cosas que te marcarán para toda la vida.

¿Hasta qué punto las marcas piden resultados?
R. Si las marcas comenzaron a apoyarte con un resultado x, y se supone comenzaras a bajar esa marca, si comenzaron a apoyarte con un rendimiento que ya era falso, no podrás mantenerlo en el tiempo. La presión es al revés.

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