Canicross; Correr con el mejor amigo

Que es el Canicross: Es la modalidad más practicada con perro, por su facilidad de práctica.

Consiste en correr a pie detrás del perro, unido mediante un línea de tiro amortiguada para no dañar al animal y tanto el corredor como el perro llevarán un arnés específico. Este arnés y el del perro van unidos por la línea de tiro. Se puede practicar tanto en tierra como en nieve y el perro mínimo, debe de tener un año de edad para poder participar en carreras. Dichas carreras no suelen ser de más de 10km y no se suelen hacer en los meses de más calor, para evitar que el perro pueda sufrir golpes de calor, etc…

Las razas de los perros que corren, pueden ser muy variadas sobre todo en tierra desde Malinois a Alaskanos pasando por Beagles, etc… Ya para correr en nieve se especializan más como perros de trineo tipo Huskis, Malamutes, Alaskanos, etc… En mi caso, corro con Sua un pastor Belga Malinois macho que vive en casa con nosotros y es uno más de la familia. Nuestros entrenamientos tampoco son específicos para el canicross ya que al correr yo desde siempre por el monte, salimos juntos a entrenar lo que toque. Este verano hemos probado el Bikejoring con idea de competir en alguna carrera también.

El perro de canicross requiere de un cuidado especial igual que un atleta, entrenamiento y una muy buena nutrición en nuestro caso con Petkis. Tras cada salida también hay que revisarle bien las almohadillas, palparle bien las articulaciones y asegurarnos de que no se haya podido hacer daño.

Durante la carrera no podrás rebasar al perro, el deberá tirar de ti o ir a tu lado. Y jamás darás golpes, tirones o cualquier tipo de maltrato hacia el.

Antes de las carreras hay que pasar el control veterinario. Para poder pasar este control, el participante deberá presentarse con el perro que vaya a participar y la cartilla o pasaporte correspondiente con las vacunas actualizadas y firmadas por su veterinario. Todos los perros deben de tener un microchip identificativo, no permitiéndose la participación del perro que no lo tenga.

Para los que os queráis iniciar en estas carreras, aseguraos bien con cuanto tiempo de antelación debe de estar vacunado el animal, ya que se suele recomendar como mínimo 21 días antes de la carrera oficial que vayáis a correr. Si ponéis el recordatorio anual (la renovación) con 15 días de antelación como mínimo será suficiente.

Las revisiones veterinarias anuales y las vacunaciones para los que queráis participar en carreras de este tipo, lo ideal es que se hagan verano, fuera de temporada. Al ser las vacunas de renovación anual, siempre estaréis cubiertos y dentro de los plazos recomendados. Y algo importante a tener en cuenta es que una vez vacunado el perro, se recomienda que descanse unos 4 o 5 días antes de retomar la actividad deportiva.

Daniel Arenas y Sua

Corredor de CaniCross

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.