Campeonato Nacional de Atletismo: lo bueno y lo malo

        El Campeonato Nacional Adulto se realizó este fin de semana recién pasado. El Estadio Atlético Mario Recordón fue la sede del torneo más importante del atletismo nacional. Dicho evento se dividió en cuatro etapas y algunas pruebas fueron enviadas en medio del Interescolar, organizado por el Club Atlético Santiago (AS). Como siempre, este evento tuvo dulce y agraz.

Lo bonito

Las finales de la velocidad se realizaron en el marco del Torneo Interescolar Preparatorio 2018, gracias a negociaciones entre Fedachi y el club organizador del escolar más grande de Chile. Para muchos este cruce de torneos fue volver a su etapa escolar, la que revivieron entre alegría y nostalgia; Para otros su primera vez en dicho evento. El estadio lleno de gente para muchos es un espectáculo que se ve muy pocas veces en Chile. Las razones para el cambio de recinto: la pista uno es mucho más rápida que su vecina, la pista Mario Recordón.

Gracias a las condiciones que proporciona la pista del Coliseo, los 100 metros de los varones tuvo excelentes resultados: Enrique Polanco, del Club Atlético Santiago , con 10 segundos 43 centésimas se acercó mucho a su mejor marca, la que le había sido difícil aproximarse en esta temporada. Completando el podio en segundo lugar Ignacio Nordetti de la Universidad Catolica (10.60) y  Rodrigo Anguita(AS) con 10.64. La final de esta prueba cambió radicalmente lo que venían entrenando los relevos 4×100 adultos y sub23. Aún no se confirma si con ello habrá cambios.

De izquierda a derecha: Rodrigo Anguita, Enrique Polanco, Ignacio Nordetti y Javier Pinilla. Foto: Oscar Muñoz Badilla

Otras pruebas disputadas en el Coliseo fueron: los 1.500 metros damas y varones, 200 metros y los relevos 4×100 y 4×400, este último mostrando el buen momento del equipo nacional, los cuales buscan un cupo en los ”Juegos Odesur de Cochabamba”. Pero no todo lo bonito fue en la pista uno, en Mario Recordón los lanzadores Francisco Muse del Atlético Santiago, especialista en Jabalina, lanzó 73.24 en su último intento y Pablo Orellana del Club Atlético Maule, con 17.34 en la bala; ambos lograron su mejor marca.

Francisco Muse (AS), Lanzamiento de la Jabalina Foto: Oscar Muñoz Badilla

Pablo Orellana, Club Atlético Maule. Lanzamiento de la Bala Foto: Oscar Muñoz Badilla

Lo feo

Algunos atletas se vieron sumamente perjudicados por el tope de ambos torneos, considerando que los dos son de gran relevancia. La mayoría de los entrenadores trabajan en colegios, lo que impidió su presencia y correcciones técnicas para los adultos que estaban en la pista del lado. Para muchos, fue un error de planificación de Fedachi porque provoca- para uno u otro- la falta de jueces, implementos y por sobre todo lo más importante para los deportistas de pruebas técnicas: su coach.

Hace tiempo hay errores de gestión en los torneos organizados por la Federación Atlética, los jefes técnicos dirigen deportistas teniendo conflictos de interés de por medio. También, la faltan implementos y disposición para ayudar a los atletas que, también, buscan cupos en torneos internacionales. El tope provocó falta de balas, en algunos de casos de garrochas y errores arbitrarios. Con una administración de Fedachi reelecta, muchos esperan que se corrijan esos errores para dejar el amateurismo dirigencial del atletismo chileno.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.