Campeonato del Mundo de Trail; Lo que debes saber

Los ojos están en Miranda do Corvo, Portugal y la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) están muy atentos a lo que pasará en el Campeonato del Mundo de Trail organizados por Trilhos Dos Abrutes este sábado 8 de Junio en Miranda do Corvo (Coimbra, Portugal).

La Historia

La cantidad de participantes en los Campeonatos del Mundo de 2019 confirma la firme progresión del trail running en el mundo. En 2007, en Houston, en los Estados Unidos, 12 delegaciones estuvieron representadas por 33 atletas, 16 mujeres y 17 hombres. Ahora, contamos con 411 atletas de los cuales 186 son mujeres y 233 son hombres que representan 53 delegaciones. El índice de rendimiento ITRA medio del top 50 de atletas tanto entre las mujeres como entre los hombres aumenta en relación a los campeonatos precedentes. Es de 648 por las mujeres and de 752 por los hombres. Lo que hace latente el entusiasmo por esta joven disciplina del trail running, aunque el nivel de las diversas delegaciones sigue siendo heterogéneo.

Los favoritos

Entre los hombres en el top 10 del índice de rendimiento ITRA, Jonathan Albon (photo, IP ITRA 912) del Reino Unido está en cabeza. Seguido por el actual campeón, el español Luis Alberto Hernando (photo, IP ITRA 910). En tercer lugar, se encuentra el francés Nicolas Martin (IP ITRA 905). Le siguen de cerca los dos italianos Marco De Gasperi (IP ITRA 903) y Franceso Puppi (IP ITRA 893) haciendo sombra a los demás corredores. En el top 10 se encuentran dos corredores españoles, Cristofer Clemente (IP ITRA 888) y Zaid Ait Malek (IP ITRA 886), dos franceses Aurélien Dunand-Pallaz (IP ITRA 884), Ludovic Pommeret (IP ITRA 883) y un español, Bojra Fernández (IP ITRA 883). El francés Julien Rancon (IP ITRA 880) estará también a la salida en los Campeonatos del Mundo. Además, la competición promete ser reñida, especialmente con el sueco André Jansson (IP ITRA 878), el americano, Mario Mendoza (photo, IP ITRA 876), el griego Dimitrios Theodorakakos (IP ITRA 875) y el canadiense Nick Elson (IP ITRA 859).

Las favoritas

Entre las mujeres, el top 10 según el índice de rendimiento ITRA promete una competición rica y llena de sorpresas. En la primera posición se encuentra la neozelandesa Ruth Crofth (IP ITRA 791), seguida de la española Azara García (IP ITRA 785) y la holandesa Ragna Débats (IP ITRA 783). A continuación, en el top 10, encontramos a la francesa Adeline Roche (IP ITRA 766), dos españolas Sheila Áviles (IP ITRA 764) y Gemma Arenas (IP ITRA 759),

seguidas por la americana Kelly Wolf (IP ITRA759). Completan el top 10 la italiana Silvia Rampazzo (IP ITRA 758), la americana Dani Moreno (IP ITRA 758). Otras que prometen sorprender a los favoritos, la rumana Dragomir Denis (IP ITRA 750), la polaca Magdalena Łączak y la nepalés Sunmaya Budha (IP ITRA 725).

El lugar

Miranda do Corvo es una ciudad histórica en Portugal. La región cuenta con un vasto patrimonio histórico: el Monasterio de Nossa Senhora da Assunção, el Santuario de Senhor da Serra, el Santuario de Nossa Senhora da Piedade y la mítica pizarra de Gondramaz. La altitud máxima es de 1.000 m. Coimbra es el cuarto centro urbano más grande de Portugal (después de Lisboa, Oporto y Braga). Entre las numerosas estructuras arqueológicas que datan de la época romana, se encuentran su acueducto y su criptopuerto bien conservados. Sus edificios históricos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

La carrera

Los atletas de los Campeonatos del Mundo de Trail dispondrán de 44 km con 2.120m de desnivel positivo y 1970m de desnivel negativo para correr. La salida se dará el sábado 8 de Junio a las 9h00 en Miranda do Corvo.

El perfil del recorrido de los Campeonatos del Mundo:

Para compartir esta experiencia con el mayor número de personas posible, los organizadores están ofreciendo al público la oportunidad de correr exactamente la misma carrera que los Campeonatos del Mundo de Trail el domingo 9 de Junio a las 9h00.

El Programa

• Sábado 8 de junio a las 9:00: Salida de la carrera de los Campeonatos del Mundo de Trail en Miranda do Corvo

• Sábado 8 de junio a las 19:00: Ceremonia de clausura

• Domingo 9 de junio a las 9:00: Salida de la open carrera en Miranda Do Corvo.

Sigue el evento acá!

LOS AUSENTES: Algunos atletas favoritos tuvieron que ser obligados a tirar la toalla antes de la competición por razones personales. Participan tres corredores americanos, Tim Tollefson (IP ITRA 903), Zach Miller (IP ITRA 897) y Anthony Costales (IP ITRA 897). Por parte de las mujeres, la británica Holly Page no comenzará debido a una lesión.

A PROPÓSITO DE LA ITRA Creada en Julio de 2013, la ITRA (International Trail Running Association) tiene como objetivo dar voz a los actores del trail running a fin de promover sus valores, su diversidad, la seguridad de las carreras y la salud de los corredores, contribuyendo al desarrollo del trail running y favoreciendo el diálogo con las instituciones nacionales o internacionales interesadas por este deporte.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.