Café y Correr, Lo Mejor!

Hoy es el Día Internacional del Café, y sabemos que Café y Correr van de la mano, acá te contamos el motivo, a modo de contexto, en 2017 el consumo per cápita promedio del chileno fue de 428 tazas.

Si eres de quienes no pueden comenzar el día sin una taza de Café, debes leer esto, lo primero, no da lo mismo cualquier café, el instantáneo no es opción, debemos consumir el de grano idealmente, y claro, evitar el azúcar o cremas.

La Nutricionista de Clínica de Salud Vie Et Santé, Paula Charpentier nos comenta, “El motivo científico por el cual el café resulta saludable , se debe a que contiene antioxidantes naturales, que en realidad,  son moléculas que reducen los radicales libres, que son quienes dañan las células y las hacen envejecer” señala la especialista, quien agrega que su consumo también “aumenta el estado de alerta, mejora el estado cognitivo, tiene efecto antidepresivo, posterga la fatiga, adyuvante analgésico, neuroprotección y tiene un efecto diurético leve”

Charpentier señala respecto a la opción instantánea, «Los cafés instantáneos son sometidos a diferentes procesos que derivan en productos que no aportan ningún nutriente, por lo tanto  lo recomendable es consumir el café lo más natural posible, que sea de grano y no agregarle cremas, esencias o polvos saborizantes que pueden ser nutricionalmente calóricos”.

Por último la Nutricionista de Vie Et Santé nos dice, “El azúcar es muy dañina, afecta los tejidos, acelera el envejecimiento, crea adicción, provoca el aumento de peso y reduce el nivel de saciedad, entre otras. En reemplazo preferir endulzantes como por ejemplo la Stevia. Y por supuesto, no agregarle crema, esencias, etc. pues aumentan las calorías y grasas que se consumen”.

El Formato

Latte pequeño puede llegar a las 200 Calorías

Cappuccino a 122 Calorías

Moka a 255 Calorías

Expresso 6 Calorías

Al Correr

Cuando tomas un café antes de correr es muy beneficioso, pues, la cafeína actúa a nivel del sistema nervioso central, neuromuscular y metabólico, aumentando el rendimiento del corredor en más del 20%, al menos, en teoría! Asimismo, reduce la necesidad de obtener la energía del glucógeno hepático y permite obtener la energía de las grasas, continuando su acción horas después del ejercicio.

Y los especialistas señalan que si lo tomas antes de tu competencia te ayudará a bloquear los receptores que procesan el cansancio, fatiga y dolor muscular. Además, mejora la oxigenación de sus tejidos y al secretar endorfinas ayuda a reducir el dolor y permite que el cuerpo se esfuerce un poco más.

La Dosis

Si bien depende de cada runner, se aconseja consumir entre 3 y 6 mg/kg de cafeína. Esta dosis es suficiente para mejorar el rendimiento, no hay diferencia en los resultados si se ingiere más. Entre 30 y 60 minutos tras su consumo, la concentración de cafeína en la sangre está en su pico más alto.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.