Cacao por Compostela I

Bueno la máxima distancia realizada por mi, fue este año en Febrero, en Argentina, La Misión, la  cual estuve con mi papá, tío y dos primos por 72hrs, recorriendo 160k. Veremos cómo resulta esta aventura y que sucede con el cuerpo y la mente!!

Acá les dejo una crónica de lo que han sido estos primeros cinco días, del “Camino de Santiago de Compostela“, para introducirlos un poco, haremos la ruta desde Francia, Saint Jean Pied de Port. La idea es hacer 50K diarios, entre seis a ocho horas por día. Llevo conmigo una mochila de 8 lts la cual contiene en su interior dos midas de correr, una reñida de reposo, cortaviento, sandalias, pañuelos, buff, toalla seca rápido, útiles de aseo, snack para el camino, entre otros. Para mí este Camino será tomado tranquilamente la idea es lograr lo que nos propusimos y que el cuerpo y mente nos den hasta entonces

Desde el día dos decidí no correr más por el pavimento para así duren un poco más las piernas, veremos cómo resulta.

Día 1: Saint Jean Pied de Port

La idea era partir a las 7:30 am pero donde nos quedamos a dormir la noche anterior donde un señor local llamado Henry el francés, el cual nos podía dar desayuno a esa hora y como sería el último de verdad decidimos partir a las 8:30, sin apuro no presión ya que solo es el comienzo de esta linda y gran aventura enriquecedora y que sin dudar marcará un antes y después en nuestras vidas.
8:35 y comenzamos lo que sería nuestro camino este primer tramo se ve reflejado por un continuo ascenso desde Saint Jean hasta el Collado Lepoeder ( unos 20,5 km con 1265 metros de desnivel), los cuales se hacen notar más el calor de infiernos qué hay este día. Antes de llegar a Roncesvalles una bajada bien pronuncia, y como no podía faltar mi primera anécdota una linda caída, había q comprar terreno comenzando jajaj…

El día que nos tocó fue bien caluroso y el con más desnivel hasta casi uno de los tramos finales de lo que será este Camino, nos tuvimos que hidratar más de lo normal, el calor que hacía nos tenía exhaustos.
muy linda ruta muy lindos lugares y localidades. Hacíamos stop en los albergues para tener nuestros sellos en el pasaporte correspondientes y llegamos a puesto final luego de 52km aproximadamente tipo 17:30 en Larrasoaña, su buena ducha, comida, elongar y descansar para poder cumplir con los días que se vienen !Esto recién comienza!

Día 2: Larrasoaña- Cirauqui
6:30 despertador la idea era partir a las 7:30. Menos desnivel se vendría para este día, harto asfalto y bastante plano. Lindas localidades a nuestro alrededor, el clásico de las fotos del perdón. Creo que caminamos más de lo pensado, no quisimos fatigar las piernas quedan aún dos semanas y necesitamos piernas para rato, entre Akerreta y Zuriain se puede ver un descenso rápido y pronunciado (a 1,5km de Akerreta hasta la orilla del río Arga), ojo con el barro!!
En la ruta se hace presente toboganes, pero nada preocupante ya que sus desniveles oscila entre los 340 metros a orillas del Arga y los 495 a la salida de Lorca. Al llegar a Cirauqui nuestro punto final para el día de hoy con 46km aprox, nos duchamos, elongamos e hicimos hora hasta las 6 para ir al almacén y comprar desayuno, aprovechando de hacer hora para la cena que sería a las 19:00 horas. (De campeones!!)

Día 3:  Cirauqui- Viana

Siendo las 7:06 min, después de nuestro respectivo desayuno, comenzamos lo que sería nuestro 3 día, despidiendo esta linda localidad, que sería de las más cautivadoras y lindas entre lo que llevamos, sin desmerecer las demás que cada una tiene lo suyo y roba una parte de nuestra admiración.
Este día se ve representado por harto asfalto, no mucha presencia de desnivel y lluvia de las verdaderas que te empapa hasta la última parte del cuerpo. En cuanto a su dificultad se puede ver de Estella a Villamayor de Monjardin (9,2 km), se puede apreciar el camino subidas y bajadas, aquí en Villamayor. Anécdota número dos de esta aventura, venía yo tranquilamente subiendo hacia Villamayor, por qué era subida y asfalto, y de la nada fui atacada por un perro de una señora de la localidad, menos mal no pasó a mayores y la señora le dio su respectivo reto a su perro jajaja
Continuando desde Torres del río los primeros 3,5 km, hasta cruzar la carretera de Bargota, son un continuo sube y baja que hacen entretenida este comienzo de etapa. El descenso por barranco de Cornava hacen que las piernas empiecen a sentir lo suyo.
Este día recorrimos casi 52km, llegamos tipo 16:00 horas.

Día 4: Viana- Cirueña

A las 07:47 horas comenzó este 4to día ya superamos las 100 millas en el cuerpo, haber como se viene este día! Para comenzar nuestro día nos topamos en nuestro camino una manada de cabritos con su arrero, lindo momento de partir el día.

9,5km desde Viana a Logroño, nada muy significativo hasta acá, bien corrible, una ves en Logroño te internas otros 9km recorriendo la ciudad, de los cuales no corro ni solo uno, estoy evitando al máximo el asfalto y ya en los últimos km antes de salir empezó una lluvia con truenos y relámpagos, mojada entera! En Navarrete tuvimos que hacer un stop, no dábamos más con el frío y decidimos parar a un café para tomar y comer algo, el frío y viento hacían de lo suyo. Al salir del café para retomar el día, la lluvia había parado por lo cual fue un nuevo aliento y comenzamos otra vez… pasamos por Sotes, Ventosa y Nájera donde la lluvia volvió a hacerse sentir con escándalos hasta Azofra, hasta aquí habíamos recorrido 44 km aprox de este día durísimo y aún sin saberlo nos quedaban casi 10Km más hasta Cirueña. En resumen llegamos a las 17:30 hrs aprox, no queríamos más, solo una ducha caliente, comida y descansar!.

Se hace el tramo de suave descenso entre San Antón (Ventosa), ya que se ve Nájera durante más de 7km. De los peores días, el cuerpo y la mente en ciertos momentos comienzan a jugar en contra, la lluvia no ayuda, ya que esta si que es lluvia y estuvo presente en muchos momentos, el día más mojado y muchoooo asfalto en la ruta duros 54km, pero nada que no se pueda solucionar.

Como estos días hemos superados los 50km por días, decidimos mañana descansar un poco más antes de partir y mañana hacer menos km. Yeeiihhh

Día 5 Cirueña- Villafranca Montes de Ocoa

Hoy el día será más corto y comenzaremos un poco más tarde de lo habitual, siendo las 08;46 am salimos rumbo a Santo Domingo de la Calzada 6km después de Cirueña, los cuales se nos hicieron como 3k, lo divizamos de inmediato, desde aquí correremos los últimos kilómetros del Camino en La Rioja y los primeros de Castilla!!
En este día se puede ver el terreno bastante plano en paralelo a la carretera en su gran parte, se hace dinámico ya que vamos pasando muy seguidos por distintas localidades cada pocos km, lo cual ayuda tanto a la cabeza como el cuerpo. Para mí no sorpresa tercera anécdota o murphy por ser cada día por medio que algo me tiene que pasar, leve quemadura por el roce de la mochila con el omoplato Izquierdo me impidieron correr los últimos 10km finales. Llegamos a destino este 5to día con ya 250km en el cuerpo a las 15:00 aprox.

A descansar y comer!!

Vamos que se puede, vamos por el Camino

Carolina Izurieta

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *