BUFF® Epic Trail con Chilenas

Este 30 de junio Daniela Navarrete (DN) y Loreto Pérez (LP) estarán en la línea de largada de los duros 65Km (5600 D+) del BUFF® Epic Trail en el Parc Nacional D´Aiguestortes. Este año, la distancia será en memoria de Joan Rojas, fundador de la marca, quien falleció a principio de este año. A solo 3 semanas del evento aprovechamos de preguntarles qué conocen, expectativas de su participación y una que otra pregunta adicional. Las atletas BUFF® Chile viajarán exclusivamente a la carrera en las próximas semanas.

1) Estuvieron alguna vez en España? Qué conocen o desean conocer en este viaje?

LP. Estuve el año pasado, fui a correr Trasnvulcania 74k, y el KMV de Zegama. Luego me quedé a recorrer parte de Los Pirineos, la parte Española, 200km. Esta parte de los Pirineos no la conozco, y me habían quedado ganas del año pasado, así que después de la carrera me gustaría conocer mas esta zona de Cataluña.

DN. Nunca antes he estado en España, sí en los Pirineos muy cerca de la carrera, estuve el el Mt Perdu ( Monte Perdido), limítrofe entre Francia y España. En este viaje tengo muchas ganas de conocer el Parc Nacional D’Aiguestortes, he leído mucho del lugar y se ve bastante interesante además de ser el único Parque Nacional de Cataluña.

2) Vall de Boi es uno de los lugares más atractivos en Cataluña para practicar trailrunning, qué saben del lugar? del circuito? de la competencia?

LP. Sé que al igual que el resto de los Pirineos es un lugar maravilloso, me encanta como conservan la arquitectura antigua de los pequeños pueblos, te transporta. Los paisajes son alucinantes, hay mucha cultura de montaña, lo que simplifica los accesos a los senderos. Sé que el circuito es muy complejo por el desnivel acumulado. Si hay mal tiempo la cosa se pone dura, ya que en esta fecha las tormentas eléctricas son muy frecuentes en esta zona. La competencia, bueno…es más bien de camaradería, porque como está envuelto en un festival de montaña, más bien tiene que ver con el compartir esos días en armonía al entorno. 

DN. Es un lugar ideal para el Trail, está lleno de senderos, lagos y ríos además de ser un lugar rodeado de montañas, ya quiero estar allá!! El circuito de carrera es brutal, el desnivel es impresionante, los cortes son muy exigentes y además que el clima en los Pirineos puede cambiar en cosa de segundos. todo esto hace que para mi una carrera muy atractiva, la ruta pasa por puntos muy altos llegando hasta los casi 2800 msnm en el Pic  Raspes Roies, es una carrera que sigo hace varios años y que al fin podré hacer!

3) Tienen expectativas para esta carrera?

LP. Si! Mis expectativas son terminarla, pasar los tiempos de corte holgadamente y hacer una carrera en las mejores condiciones físicas y mentales.

DN. Claro que las tengo, no en resultados pero si en hacerlo lo mejor posible, ganar experiencia, pasar los cortes y si todo sale bien lograr cruzar el ansiado arco de meta. Creo que será una carrera muy enriquecedora que me ayudará a crecer mucho como deportista, voy con la disposición de aprender y sacar el mayor provecho a esta nueva y exigente prueba.

4) Están a 3 semanas del evento, que tipo de entrenamiento tienen definido en este periodo?

LP. Tengo un entrenador. Ahora han bajado las cargas en cuento a la intensidad, sigo entrenando fuerza y resistencia. Los cambios de ritmos en plano que siempre me andan mal.

DN. Mmm si, no queda nada!! Esta semana seguiré sumando desnivel, para las ultimas bajar las cargas. Además de cuidar la alimentación, masajes y tratar de descansar en la medida de lo posible.

5) La altimetría será importante en la carrera, ¿Cómo se sienten con los desniveles de la carrera?

LP. En cuanto a los desniveles me siento fuerte, es mi fortaleza física y mental. Mi debilidad más grande son los planos, así que mientras menos de ellos hayan mejor me siento mental y físicamente.

DN. La altimetría de la carrera es lo que más me gusta, es un desafío tanto físico como mental. En la mitad de la carrera vuelves a bajar un valle y es como volver a empezar todo de nuevo. Realmente pondré a prueba la voluntad y paciencia que son algunas de las cosas que estoy trabajando últimamente, sin embargo, me siento preparada para poder realizarla y sumando un kilómetro a la vez.

6) Ok, dale una recomendación y tu compañera de equipo en esta aventura.

LP. Bueno…Daniela tiene mas experiencia que yo, pero claro una recomendación nunca esta de más…Que siga sus sensaciones y no se deje llevar por la masa, el nivel en España es muy alto en relación al Chileno, querer llevar sus ritmos es una condena, lo mejor es seguir la planificación de acuerdo a sus capacidades. 

DN. No sé si puedo darle yo una recomendación a Lore que es tremenda deportista, pero al final hay que ir a correr lo mejor posible, ha entrenado duro para plantarse en esa largada y que confié, porque seguro lo hará increíble.

7) Cual es tu mejor fortaleza en el trailrunning?

LP. Podría decir que mi mejor fortaleza es física… las subidas!  Pero a decir verdad creo que es la fortaleza mental, nunca perder el foco. Lo físico se entrena, puedes mejorar día a día, pero si no tiene la fortaleza mental de explotar tus límites, de confiar en tus capacidades, y saber que vas a lograr lo que te propongas, de nada vale lo físico.

DN. Soy perseverante, me encanta trabajar por mis objetivos, entrenar,  estudiar las rutas y ocuparme de cada detalle. El ser perseverante me ha ayudado a confiar cada día más en mí, el vencerme a mi misma cada vez que voy a entrenar con o sin ganas, eso acompañado de no dejar cosas al azar. De esta manera puedo disminuir los riesgos de fallar (que dependan de mi). Hay que luchar por lo que se quiere y apasiona hasta conseguir estar en el punto exacto que imaginaste estar.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.