Breaking2 Jugó con Blancas

Al parecer, dentro de la “recomendaciones” de que no es bueno hablar de Religión, Política o Fútbol, ahora deberíamos agregar no hablar del “Maraton”. Luego del desafío autoimpuesto de Nike para bajar las 2 horas en el maratón por la tripleta de; Kipchoge, Tadese y Desisa, se lleno de jueces que, redes sociales mediante, pontifican respecto al como DEBE ser correr un Maratón, no me parece extraño que además, estos sean los mismos que señalan con el dedo a alguien por decir que es maratonista y se demoró cuatro horas y medias, claro lo señalan para burlarse, pues no lo encuentran un maratonista de verdad.

Yo vi el evento completo por la señal en Youtube que dispuso la marca, pienso que es uno de mis primeros trasnoches que no incluían “fiesta” como clasicamente se le conoce, pero al ver la cantidad de gente conectada directamente por la señal online (por sus distintas vías), los comentarios eran muy positivos y todos los que madrugamos viendo el evento, teníamos claro que estábamos por ver un evento único y que cambiaría el paradigma existente hasta hoy en la distancia, era nuestra propia fiesta.

Existen, quienes señalan que romper un récord del maratón debe realizarse en Berlín, en uno de los circuitos mas planos de los Majors (que hoy son 6, pero según las últimas informaciones incorporarán 2 o 3 en el corto plazo). Estoy seguro que el principal interesado en que eso ocurra es la farmaceutica Abbott, dueña del circuito World Marathon Majors, ¿Es necesario extenderse más en este punto?.

Otros, quienes mencionan que el gran problema es la no homologación del récord por la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo es el organismo garante de los récord de todos los atletas federados en el mundo. Este organismo es el mismo que hace pocos días señalo a través de su presidente Sebastian Coe, el cual señalo que pensaba en eliminar los récord mundiales y europeos anteriores al 2005, fecha en la que se implementaron controles antidopaje exhaustivos utilizados hasta hoy, entonces todo va ajustandose a los tiempos y las certezas de los mismo récord, al parecer, son relativas.

Yo me quedo con una mirada mas romántica, vi cada minuto de esa trasmisión, vi la cara de cada uno de esos atletas en la pista, volví a admirar a los pacers de primer nivel que ayudaron en el logró obtenido, me preocupe cuando Desisa y Tadese se fueron quedando atrás y pensaba posibles soluciones a los escenarios para ello.

El éxito del objetivo planteado estaba en mantener controladas la mayor cantidad de variables intervinientes en el evento, fue un evento al aire libre, que hubo pacer que le cortaban el viento a los corredores, puede ser, que un auto les marcaba el ritmo a los pacer, también! Pero finalmente estamos hablando del potencial humano y yo vi personas/atletas, dándolo todo. La verdad me da un poco lo mismo que el récord realizado sea homologado o no, finalmente Kipchoge demostró que tiene el “Mojo” necesario para contrario a todos quienes planteaban que el sub 2 horas sería en 20 años mas, el Keniata demostró que eso podría pasar perfectamente el 2018.

Entonces, campaña de marketing o no, Nike logró el equivalente a poner el primer pie en la luna, ahora queda ver que pasará con el intento de Adidas, a esta última le toca jugar con las negras (ajedrez).

468 ad

1 Comment

  1. Nike jugó con las blancas y dejó la partida en Jaque.
    Todo el evento se organizó con una precisión increíble, jugando al misterio desde un inicio y dando pie a las más insólitas especulaciones (desde circuito techado hasta ventiladores), pero lo cierto es que finalmente lo único distinto a una Maratón tradicional fueron las liebres entrando en cualquier momento y la posibilidad de abastecer líquido a los atletas en movimiento.
    Todos los expertos coincidían en que era imposible bajar las dos horas pero, independiente de eso, lo que hizo Kipchoge dejó al mundo del atletismo con la boca abierta.
    Desde el primer momento, cuando se anunció a los atletas que participarían, yo me pregunté que hacían Desisa y Tadese en la lista. No tenían ninguna posibilidad. No tenían peso. ¿Porqué no tratar de reclutar a Kipsang, Bekele, o incluso al mismísimo Kimetto? (más allá de que sean atletas de su rival Adidas, claro).

    En fin, no se logró el objetivo final de las 2h, pero dado lo que pudimos ver, la verdad no es lo más relevante.
    Nike, y sobretodo el tremendo Kipchoge, el mejor Maratonista de la historia según muchos, dieron una señal clara de que el objetivo está más cerca de lo que todos los expertos creían.
    Sin duda habrá un antes y un despúes del evento de Nike. Las maratones y los WR ya no serán lo mismo.
    Y en relación al WR, espero que Kipchoge se pueda hacer de él en alguna próxima Major (Berlin 2017?).
    Es el mejor. Le pertenece

    Post a Reply

Responder a Cristian Vicencio Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *