Bobbi Gibb; La Primera Mujer en Correr Boston

Hoy se corre el Maratón de Boston y ya hablamos de sus novedades en nota anterior. Pero en 1966 es un año muy importante para las mujeres, pues tenían prohibido correr el maratón de Boston, ya que se suponía que ellas no podían terminar una. Bobbi Gibb lo hizo en 03:21:40 y con ese tiempo llego delante de 2/3 de los hombres en esa versión. Al año siguiente Katherine Switzer logró inscribirse con sus iniciales K.V. Switzer. Y pasó a ser la primera mujer en correr “oficialmente” la carrera con un tiempo de 4 horas 20 minutos. Bobbi, también la corrió.

Pero hablemos de Gibb,  nació el 2 de noviembre de 1942 en Cambridge, Massachussets, y es conocida por ser la primera mujer en haber corrido los 42 kilómetros con 195 metros del maratón de Boston, echando por tierra los frecuentes prejuicios y conceptos erróneos acerca de las capacidades atléticas de las mujeres.

Ella decidió contactarse con la organización (Boston Athletic Association) a principios de ese año para solicitar su formulario de inscripción para el maratón, le contestaron que no podían aceptarla. Por aquel entonces se creía que las mujeres no estaban capacitadas para correr esas distancias, y por lo tanto no se les permitió hacerlo en virtud de la normativa de la Unión Atlética Americana, que limitaba al sexo femenino a competencias iguales o menores a 1,5 millas (2,4 km).

Ya en la ciudad de Boston, en el momento de la largada se escondió detrás de unos arbustos esperando el disparo inicial. Cuando el maratón estaban en marcha, debió esquivar algunos intentos de bloqueo por parte del público, pero de todos modos pudo integrarse al recorrido. Bobbi, sin dorsal identificatorio, finalizó el circuito en 3 horas 21 minutos y 40 segundos. Pese a no figurar en los registros oficiales, hay quienes afirman que el Gobernador de Massachusetts de ese entonces, John Volpe, le estrechó su mano al llegar, en señal de reconocimiento.

Katherine Switzer, quien al año siguiente lograría mediante una “viveza” (usando sólo las iniciales de su nombre al llenar el formulario) ser anotada oficialmente en el maratón. En esa edición Gigg había vuelto a correr sin número, finalizando en 3hs 27min. Kathy por su parte terminó su primera maratón en 4hs 20min.

Años más tarde se hizo justicia y Bobbi fue reconocida como ganadora femenina del Maratón de Boston en las ediciones 1966, 1967 y 1968. Su nombre, Roberta Louise Gibb, fue inscrito en el Museo de la Boston Athletic Associations.

Actualmente se dedica al arte contemporáneo, siendo una reconocida escultora y pintora que exhibe sus obras en diversas galerías. Además escribió el libro autobiográfico “Wind in the Fire” que retrata su vida como corredora, en la web del libro podrás encontrar suficiente material de su vida, entrevistas, videos y otros.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.