Berdine Castillo al Sudamericano Sub23

Berdine Castillo es una joven y prominente atleta nacional, comenzó a destacar el año pasado cuando se coronó ”Campeona Nacional Menor en su prueba, los 800 metros. Este 2018 su carrera deportiva ha ido en alza, comenzó a mejorar sus marcas y a destacar aún más. Gracias a su rendimiento, en el pasado ”Nacional Juvenil”,  fue nominada al Sudamericano Sub23 en Cuenca, Ecuador. Pero ojo, ella es U20.

Tiene 18 años, está cursando cuarto medio en el Colegio María Teresa Cancino, de Recoleta, y es una de las corredoras más rápidas de este 2018 en los 800 metros. Realizó su mejor marca en el Campeonato Nacional Juvenil, el pasado 2 de septiembre, la marca fue 2.13.27. Registro con el que además es oro, nuevamente, en la distancia. Aunque, esta vez de una categoría más grande. Berdine es una joven relajada, muy centrada y humilde.

Foto Facebook Berdine Castillo

La nominación al Sudamericano Sub23 es la primera de su carrera deportiva. Es una categoría mayor a la de ella, su principal objetivo es bajar su tiempo. Berdine nació en Haití y fue adoptada a los cinco años por su familia, desde ahí la historia comenzó el rumbo que tiene hoy como atleta: una promesa deportiva para Chile.

¿Cómo ha sido tu progreso?

”Empecé en el 2014, no era buena. Por ejemplo, iba a alguna competencia y quedaba sexta, séptima… Y la evolución ha sido así, cada vez iba mejorando. El año pasado terminé con 2.20 el 800 y este he ido bajando hasta ahora que tengo 2.13.27. Y cada vez he tenido que dedicarle más tiempo para ir mejorando”.

¿Qué esperas de este Sudamericano Sub23, en que estás nominada en los 800 y el relevo 4×400?

800m Foto: Karloz con Zeta

”¿Qué espero de este Sudamericano?(suspira)…
¿La verdad? Mejorar mi marca, eso es a lo que voy, mejorar mi marca porque es Sub23, no voy la idea de ganar, voy con la idea de ganar experiencia y mejorar mi marca que es lo que tengo en este. Y ya el próximo año cuando haya un suda de mi categoría, y ahí esperar clasificar y todo pero para este mejorar mi marca que tengo en el 800 y obviamente, darlo todo en la posta, porque tengo un equipo atrás y vamos a querer ganar”.

¿Cuál es tu meta a futuro?

”Quiero estudiar en la universidad, quiero estudiar Nutrición y Dietética. Y a la vez, quiero seguir en el atletismo porque no quiero solo dedicarme al deporte, porque no sé si algún día me pasa algo y no puedo seguir y quedarme ahí no más. Y tampoco quiero dejar el atletismo porque no, lo amo mucho para dejarlo, todavía.
Y mi meta en el atletismo: es representar lo mayor posible a Chile en competencias internacionales, en eso es lo que pienso más a futuro… por ahora”.

¿Crees que tu historia inspira y es un buen ejemplo?

”Obviamente, me motiva que la gente piense eso pero a la vez me pone un poco de presión encima, porque por ejemplo hay gente que dice que soy oro para Chile asegurado.  Y yo digo ¡Oh, que bacán que la gente me apoye así, me gusta! Pero también es una presión.
Obviamente, creo que eso me ha ayudado a salir de mi zona de confort, por ejemplo antes en el 800 yo no salía a correr al tiro porque me daba miedo y ahora en cada competencia lo doy todo”.

Berdine es atleta New Balance, entrena en el Estadio Municipal de Recoleta bajo la tutela de su entrenador, Mario Vasquez. En campeonatos federados representa al Club Atlético Estudiantes, del cual es su principal referente. Berdine se embarcara a Cuenca, Ecuador el jueves 27 de septiembre junto a la delegación chilena sub23. 

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.