Beneficios de Correr en la Montaña

Las motivaciones pueden llegar a ser muy diferentes, pueden ser muy lógicas como muy locas, el punto es que si te gusta pasar tiempo en la montaña y también te gusta correr posiblemente este sea tu deporte.

En un comienzo parece todo increíble, da mucho miedo ver a esos corredores que pueden pasar día y noche en la montaña, pero siempre hay que empezar de menos a más. Lo importante es que puedas moverte y no lesionarte. En varias ocasiones el entusiasmo puede jugar en contra si no sabes dosificar, entonces por donde empezamos?

Si ya corres 10 o 5 km tenemos un gran avance, si ya fuiste al cerro tienes otro punto a favor. Lo fundamental es preparar nuestro cuerpo para poder enfrentarse a subidas y bajadas, aquí vamos con algunos puntos importantes a la hora de correr:

  • Fortalecer el centro de gravedad, Gluteos, abdominales y piernas (aquí entran las odiadas planchas entre otros ejercicios)
  • Trata de buscar ejercicios de propiocepción, porque te ayudaran a fortalecer músculos que ni quiera sabias que existían, ademas trabajar la concentración, digamos que es ejercitarse de forma conciente.
  • Si tu objetivo es correr una carrera de 10 o 15 km de Trail, no es necesario que hagas esa distancia todos los días
  • Preparar tu carrera con tiempo (eso quiere decir más de 2 meses)
  • Deja un día a la semana para ir a la montaña, lo puedes hacer corriendo o caminando o ambas (las horas de montaña te harán entender porque el trailrunning es un deporte genial)
  • Siempre será mejor estar asesorado que entrenar solo, si puedes trata de buscar un equipo que cumpla tus intereses y expectativas.

Ahora vamos al ¿Por que debería correr Trailrunning?, porque debería levantarme un sábado o domingo a las 7 de la mañana para ir a entrenar?, bueno aquí les dejo algunas razones, aunque claro, cada uno tiene sus propias motivaciones.

  • Primero correr en si es un deporte “económico” en comparación con otros deportes, digamos que para comenzar necesitas lo básico, buenas zapatillas, short y polera. Es muy probable que en poco tiempo te transformaras en un gran consumista de productos de Trail que no te harán correr más rápido pero si te harán más feliz, recomendación el mercado de productos es muy grande no te vuelvas loc@. Cuida tu presupuesto pronto vendrán las carreras
  • A diferencia de muchos deportes no necesitas un lugar especifico para correr, cualquier lugar y momento es bueno. Ademas la oportunidad que tienes de descubrir nuevos caminos, paisajes, aceras, esa gratificante esa sensación de recorrer lo que esta al alcance de tus piernas te hará sentir muy bien.
  • Correr te ayudara en tu vida laboral, estudios dicen que mejora nuestras habilidades de aprendizaje y nuestra memoria (no es mi caso, pero seguro a la mayoría si le pasa). Lo que si es seguro tendrás mayor capacidad de reflexión y serás mas perseverante en tus metas. (recuerda hay que pagar los gustitos del Trail y carreras)
  • El trail running te mostrara capacidades que jamas pensaste tener, tendrás momentos que dependerás de ti, de tu mente, de la capacidad de tener autocontrol y ser capaz de avanzar un kilometro más, un kilometro a la vez. tendrás las emociones a flor de piel, valoraras, el viento, el agua, el olor a tierra, te conectaras con lo más profundo de ti y la naturaleza. En resumen este deporte te regalará breves momento de una intima conexión.
  • Les podría dar una lista de beneficios que correr trae para la salud: reduce el estrés, mejora el autoestima, pierdes peso, aumentara tu energía y así podría seguir por paginas nombrándoles beneficios. Correr permite la secreción de hormonas como la serotonina que permite la producción de endorfinas, la sustancia que nos proporciona esta sensación de bienestar después de un cierto tiempo de funcionamiento. Y también es la endorfina la que nos hace sentir esta sensación de querer seguir corriendo y provoca adicción.
  • Correr solo o correr en grupo, hay que vivir ambas experiencias. Voy a empezar por correr en grupo, somos seres sociales, donde compartir nuestras experiencias, preguntas y entrenamientos puede llegar a ser muy entretenido, por ejemplo cuando tienes que hacer series, es seguro que si estas en grupo serás más competitivo, tienes con quien medirte y el grupo no permitirá que te quedes atrás, tendrás palabras de aliento y veras que el tiempo pasa volando. Ahora entrenar solo te prepara para la competencia, porque ahí estarás solo peleando con tus fantasmas, entrenar solo te ayudara a fortalecer la confianza, la voluntad y tu mente para seguir adelante.

Desde una visión muy personal son las motivación que considero les pueden ayudar a practicar este deporte, les aseguro que nunca se dejaran de sorprender de sus capacidades y de los lugares que conocerán… los invito a calzarse las zapatillas y salir a buscar senderos.

Daniela Navarrete

Profesora de Educación Fisica

Coach K Runners

Embajadora Buff / The North Face / Petzl / BDO

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