Alimentación Base Pre Maratón

Ya va quedando cada vez menos tiempo para la Maratón de Santiago 2018 y Francisca Paraud, Nutricionista Deportiva estará entregando contenidos  y junto a Solo Running decidimos empezar a prepararnos para este  gran evento. Si haz corrido pon atención a las novedades y si eres nuevo en esto, no dejes de leernos. El proceso de preparación debió partir en diciembre por lo que la mayoría de los corredores ya llevamos algunos meses de entrenamiento y preparación física o algunos se están tomando las vacaciones, ya que el momento es ahora.

Para comenzar quiero destacar la importancia de llevar una alimentación saludable y completa con el fin de tener un estado de salud y forma física compatible con la realización de este deporte. Por lo que es fundamental conocer los grupos alimentos y además de tener en cuenta cuando vamos a necesitarlos:

Grupo de los cereales o carbohidratos: son alimentos que nos aportan principalmente energía para la realización de mis actividades diarias y sobre todo en los entrenamientos y competencias. Los alimentos que lo integran son, el arroz, la papa, el choclo, la quínoa, el amaranto, las harinas, etc. Solo debemos tener en cuenta la calidad de este carbohidrato y la cantidad, según el periodo en cual nos encontremos, ya que varía si es en el entrenamiento, pre competencia o competencia.

Grupo de las carnes o proteínas: son muy necesarias para mantener nuestra musculatura e indispensables para la recuperación de la fibra muscular dañada post ejercicio. Las encontramos en el huevo, el pescado, pollo, pavo y carnes y en su fuente vegetal las legumbres.

Grupo de las grasas: las grasas de buena calidad también nos aportan energía y nutrientes muy necesarios para la salud cerebral, cardiovascular y el rendimiento deportivo. Los aceites, la Palta, frutos secos, semillas y aceitunas componen este grupo.

Grupo de las frutas y las verduras: estas también se componen de carbohidratos pero su principal objetivo es aportarnos vitaminas y minerales, además de fibra alimentaria, todo estos microelementos tienen un fin específico en alguna función de nuestro organismo sobre todo cuando realizamos actividad física.

Finalmente quisiera destacar la importancia de mantener un estado de hidratación constante, que no solo incluye el consumo de agua sino que también de minerales obtenidos en la alimentación diaria y la reposición de estos en entrenamientos largos o en la competencia. Un estado de hidratación óptimo es necesario para la lubricación de articulaciones, regulador de la temperatura corporal y que también participa en la conducción del estímulo nervioso que va desde el musculo al cerebro y viceversa.

Estos son los sustratos fundamentales para poder tener un rendimiento físico óptimo para la competencia, por lo que es muy recomendable consultar con un especialista sobre tu estado de salud y forma física para poder llegar de la mejor forma a la maratón.

Son muchos factores lo que debo tener en cuenta para poder prepárame para un desafío como lo es la Maratón, por lo que atento a los próximos artículos que damos por iniciado el camino hacia la Maratón de Santiago 2018.

Francisca Paraud Oñat

Nutricionista Deportiva

Antropometrista ISAK II

www.MedPro.cl

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *