Alfredo Sepúlveda: el récordman va por el Iberoaméricano

En los Odesur de Cochabamba 2018 batió el récord nacional de 400 metros con vallas. Inscribió su nombre, oficialmente, en la historia del atletismo chileno. De personalidad tranquila, contaba como ha sido alcanzar sus metas, en este, que ha sido un gran año para el deportista. Hoy viaja rumbo al Campeonato Iberoaméricano, con los objetivos claros.

Previo al relevo 4×400 del Campeonato Nacional Adulto 2018 Foto: Oscar Muñoz Badilla

Alfredo Sepúlveda es el mejor corredor de vallas en Chile, lo dejó claro al dejar el récord nacional de su prueba (400v) en 49.62. Diez centésimas más rápidos que el registro que databa de 1998 de Carlos Zbinden (49.72). ”Hace varios años que estamos trabajando con el objetivo de correr rápido”, cuenta entre risas. Estuvo por al menos un año a centésimas de la marca que lo llevaría competir en eventos muy importantes del ciclo olímpico.

400mv ”Grand Prix Orlando Guaita” Foto: Oscar Muñoz Badilla

El contexto de la entrevista se da finalizada la Posta de Santiago, no pudo correr por su club, tenía que cuidarse para el Ibero, que es desde el 24 a 26 de agosto. Participará en los 400m planos, 400m con vallas y el relevo 4×400. Es alguien relajado, risueño, incluso (según él) un poco desordenado, menos con sus entrenamientos.

¿Cómo fue todo el proceso para lograr el récord?

”Fue largo…el récord nunca fue como un objetivo real, o sea, me preparaba para tratar de ganarle a los demás we*** con los que corro (entre risas), para tratar de ser el mejor de Sudamérica y en los campeonatos en los que me propongo competir. También, de lo que ha sido la clasificación a los Juegos Olímpicos o Mundiales, entonces era una consecuencia de esa búsqueda… era una meta difícil, había que hacerlo para lograr las demás cosas, porque el nivel esta súper alto. Mi objetivo es seguir corriendo más rápido”.

¿Qué pasa como las dos medallas en Cochabamba? ¿Cómo ha sido ir quemando etapas?
*Plata en 400 metros con vallas y bronce en el relevo 4×400

”Trabajamos con el objetivo de ganar Cochabamba, me ganó (el argentino Guillermo) Ruggeri, corrió muy fuerte. Pero nosotros siempre tuvimos el objetivo de llegar bien al campeonato y sabiendo que voy a estar bien, el récord de Chile llego por consecuencia del buen trabajo que hicimos”.
La entrenadora de Alfredo es su madre, Teresa Sandoval.

Premiación 400mv, Cocha 2018 Foto: Página oficial de los Juegos Odesur

¿Cuáles son tus expectativas en el Ibero?

”Quiero ganar, quiero ganar. Ando bien, el miércoles hice un entrenamiento estúpido (se rie), estoy para cualquier cosa… si todo sale bien debería hacer récord de Chile denuevo, debería correr rápido. La pista es rápida y los competidores también”.

En el pasado Panamericano Universitario de julio, hizo su mejor marca en los 400 metros planos, tiempo de 46.44. Demostrando su gran nivel, prueba que ganó corriendo por pista ocho. Aumentando aún más su confianza para lo que se viene.

Le mencionamos una posible revancha con Ruggeri, y en su onda relajada, no lo vió así. Se toma todo con calma, sus competidores son sus amigos, el cumple con llegar bien y rendir al máximo posible que le da su cuerpo. Dice que el no busca ponerse ningún techo, le gustaría ser finalista olímpico, quizá finalista. Alfredo es de esas personas que transmiten buena vibra y un gran espíritu deportivo. ”Soy desordenado, sobre todo con lo que es externo al atletismo”.

Alfredo es uno de los 17 atletas que viajan hoy rumbo al Campeonato Iberoamericano de atletismo en Trujillo, Perú. Se estima que el vallista participe en las cuatro etapas contempladas por la organización. El deporte rey chileno tendrá a su deportista del momento en su peak de rendimiento. 

468 ad

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.