Aerodinámica; La Mejor amiga de Bekele y Kipchoge

Nadie podría poner en duda los méritos de Kenenisa Bekele o de Eliud Kipchoge ambos hoy en día los mejores maratonistas del mundo y si, ocuparon la aerodinámica para sus mejores performance.

Hoy cuando hablamos de distanciamiento para correr y la mejor distancia para que las posibles partículas contagiantes es interesante este estudio recién publicado en Journal of Biomechanics.

El drafting

Es usado por varios deportes y los más conocidos en su uso son los ciclistas, sin embargo, los corredores hoy ya lo utilizan y los dos nombrados más arriba sacaron lo mejor de la técnica eso concluyeron unos investigadores Franceses de la Universidad de Reims Champagne Ardenne, France.

Bekele corrió su segundo maratón más rápido en Berlín el año pasado (02.01.41) Los Franceses aplicaron un modelo de simulación y estudiaron las posiciones detrás de los pacers, y cómo afectaron a su resistencia y poder aerodinámico.

Lo mismo aplicaría para el desafío Ineos 1:59. Eliud Kipchoge bajó de las 2 horas en el Maratón por primera vez en la historia de la disciplina. Lo logró, pero claro no es un récord reconocido. Cinco pacers formaron una punta de flecha invertida frente a él, con dos corredores adicionales por detrás.

En cuanto a Bekele, usó 3 pacers durante los primeros 25 kilómetros de carrera. No obstante, pocos corredores en el mundo podrían ser capaces de mantener ese ritmo, con parciales de 1.01.05 para los primeros 21k y 1.00.36 en los segundos. Se colocaron uno al lado del otro a lo largo de un eje frontal. Bekele sin embargo no mantuvo una posición fija detrás ellos continuamente. Así, se identificaron tres posiciones diferentes, que se compararon utilizando un modelo computacional frente a Bekele corriendo en solitario.

Las alternativas

Por lo tanto, el artículo comparó entre cuatro condiciones (ver la primera figura que acompaña la publicación):

a) Bekele corriendo solo

b) Bekele detrás de uno de los pacers laterales.

c) Bekele entre dos pacers

d) Bekele detrás del pacer central

En resumen, el estudio mostró (ver segunda figura) que Bekele se benefició, como era de esperar, del uso de pacers. Corriendo en solitario Bekele tuvo que «luchar» contra una potencia aerodinámica de 44 vatios. Al correr tras los pacers la potencia aerodinámica osciló entre los 27 y 19 vatios. Esta disminución en la «fuerza en su contra» resulta en una ganancia de su potencia aerodinámica del 57%.

Así, se encontró que la mejor aerodinámica, aquella que ofrece la máxima reducción de la resistencia al aire, se logró cuando Bekele corría justo detrás del pacer central (d), aunque muy similar a correr entre dos pacers (c).

Sin embargo, estas mejoras aerodinámicas solo conducen a una ganancia máxima del 2.84% sobre la potencia mecánica total. Aunque la resistencia al aire es clave en la potencia en deportes como el ciclismo (80-90%), su impacto es considerablemente menor en la carrera.

A pesar de las limitaciones del estudio, simplificado en términos de diferencias antropométricas del corredor, factores cinéticos y otros aspectos externos (condiciones ambientales, zapatillas, recorrido, etc), esta mejora relativamente pequeña en la aerodinámica puede ser clave para batir el récord mundial de maratón en un próximo intento.

Fuente del resumen de la investigación: Onekmore.

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