Acuña vuelve a la Patagonia

Emmanuel Acuña es uno de los principales representantes del Trailrunning en Chile y, sin duda, si tuviesemos una Selección Nacional para el Mundial de Ultratrail -que se realiza en octubre próximo en Portugal- , este sería uno de los fijos.  Nos acaba de oficializar que volverá a lo que fue su primera experiencia de 100 millas a Ultra Fiord y en la cual dió dura batalla al ganador de esa versión Jeff Browning, embajador de la marca Patagonia y que semanas atrás se metio 4to en la general de HardRock100, detrás de Thevenard, Jornet y Schlarb. En esta entrevista le preguntamos como recuerda esa participación y que recomendaciones da para quienes asistan por primera vez.

emma21) Que recuerdo tienes de la edición en que asististe?

Aún recuerdo esa edicion y no he tenido otra carrera que se le iguale, por paisaje y por lo que significa correr en la Patagonia Chilena, fue un gran desafio para mi haber intentado hacer mis primeras 100 millas. Un paisaje rudo, hostil, barro, lluvia, frio fue espectacular poder sentir la naturaleza en todo su esplendor, pese a que el clima no fue tan duro, fue lo que mas me motiva y es en donde mejor me siento corriendo con climas adversos…espero este 2017 sea mi revancha y cruzar la meta de las 100M.

UFlogo_2016.png2) Sabes que es una carrera catalogada de dura y salvaje, modificaras algún tipo de tu entrenamiento para la próxima edición?

Si desde la primera edicion marco profundamente no solo a mi, si no a todos los que participaron en ella. Este año despues de lo acontecido y debido a las malas condiciones climaticas que es propio de la Patagonia, se han tomado una serie de medidas extras, que considero oportunas para evitar otro accidente como en la versión de este año. Por lo mismo creo que hay que ser cauteloso, y saber a donde vamos y a que nos enfrentamos. Ultra Fiord, no es cualquier carrera de ultra distancia, es una carrera dura, salvaje y eso llama mucho la atencion a los que quieren probarse ante este tipo de climas extremos, por lo mismo este invierno empezaré a entrenar y poder entrenar en distintos tipos de terrenos en la Araucania, Volcanes donde alla nieve y poder estar lo mas preparado, frente a cualquier adversidad que me surga en el camino.

emma33) Tienes algún objetivo para esta nueva edición? Mejorar la performance pasada?

Mi objetivo principal es poder terminar la carrera, pero obviamente soy un corredor competitivo y mi objetivo es ir a pelear algun podio independiente del rival, creo que en este tipo de carreras hay que tener algo mas que entrenamiento fisico y eso hay que entrenarlo igual para llegar en forma tanto fisica como mental.

4) Que recomendación le harías a los corredores que irán por primera vez?

Que analicen bien a lo que se enfrentarán, que puedan tener conocimientos en primeros auxilios, nociones basicas de montañismo que le permitan al corredor, tener claridad al momento de algún imprevisto de clima y/o salud. ademas de ir por una distancia que les permita llegar bien a meta, el paisaje es imponente, a muchos les motiva ir por una distancia mayor para recorrer ojala lo que mas puedan, pero antes de eso hay que saber que es una competencia y hay que estar preparado para aquello.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.