A cuidarse de los Fit Influencers

Los fit influencer hoy tienen plagadas nuestras redes sociales con ejercicios variopintos para nuestras cuarentenas productos de la covid-19, pero aparece un problema, esas transmisiones en vivo llegan a gente muy heterogénea en cuanto a disciplina y performance físico.

Problemas incipientes; La gente comienza a perderse cual rutina aplicar o a quien hacerle caso dentro de la oferta, no todas las rutinas sirven para lo que uno desea, no existe retroalimentación.

César Díaz

Es Coach Nike Running en Chile y del RunClub, es profesor de Educación Física UMCE  y entrenador de atletismo IAAF y ENEA, le preguntamos respecto a esto y señaló; «Muchas veces es recomendable no seguir rutinas guiadas por personas no capacitadas o especialistas en el tema, debido a que resulta que se realizan ejercicios mal ejecutados técnicamente o que no son específicos para el corredor, así también no todo tipo de ejercicio es apto o el indicado para todo tipo de persona. Es muy buena la intención de incentivar el deporte y la actividad física, pero como todo tiene sus cuidados y precauciones«.

Enzo Ferrari

El atleta The North Face y Profesor de Educación Física deportes y recreación con mención en administración y gestión deportiva, además de Entrenador de Trail running, indoor cycling, funcionales y fitness nos advierte; «Debemos cuidarnos de caer en el Fit influencer, ya que una persona sin estudios en actividad física no sabrá cuál va a ser el comportamiento adecuado del cuerpo humano en cierta actividad. Esta persona tampoco está al tanto de las nuevas tendencias y estudios en relación a actividad física, deportes o vida saludable, pudiendo dejarse llevar por cualquier información o actividad contraindicada para la salud sin un criterio previamente formado en los 5 años de estudio que tenemos los profesores. Existen profesionales de la salud que a ciencia cierta actúan como «entrenadores», muchos de ellos han tenido un semestre o dos de teoría del entrenamiento en sus universidades, pero desde mi punto de vista no es suficiente para ejercer la profesión, es como que yo me dedique a rehabilitar lesiones…También hay Ingenieros y otros profesionales que lo están haciendo (muchos se toman la atribución debido a que tienen un respaldo como buenos deportistas o porque son reconocidos en su entorno) sobre todo ahora que estamos todos en casa y es el Boom de los lives o entrenamientos online… ellos al ser deportistas y estar acostumbrados a sus propios entrenamientos muchas veces logran frustración o lesiones en sus entrenados por no poder seguir sus «fuertes» pero poco adaptadas rutinas de entrenamiento. En definitiva el antiguo dicho pastelero a tus pasteles es muy real, cualquier persona con vagos conocimientos puede pararse frente a una cámara o llenar una planilla con ejercicios «a lo loco» sin tener un respaldo científico atrás, el deporte y la actividad física a la postre es un conjunto de sensaciones, números, biología, química, física, biomecánica, fisiología, psicología pero sobre todo pedagogía«, nos respondió.

Andrés Villalobos

Por su parte el Licenciado en Ciencias de la actividad Física y Magister en ciencias del entrenamiento y actividad física, nos responde: «El tema de seguir o no con esta cruzada es que el profesional del área tiene que estar encargado del área y no basta solo una persona que solo experiencia en la misma. En el caso de los influencer en general, es que buscan entender ciertos patrones de ejercicios como por ejemplo que sean innovadores y que sean entretenidos, pero no cumple con otros patrones del ejercicio, como que debe ser seguro y que debe tener un objetivo o una función especifica que son los otros dos patrones importantes«.

«Y por otra parte el influencer lo hace en base a sus propias capacidades y no tiene claridad con la persona a la cual va dirigida a hacer la rutina, por ende, muchas personas podrían empezar a hacer la rutinas que se ven fáciles y eventualmente lesionarse o desmotivarse porque no pueden lograr los tiempos o la ejecución de la persona que está realizando la actividad«. Cerró Villalobos.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.