10 Recomendaciones para 100 millas

Los 160k del próximo The North Face Endurance Challenge, son la distancia más compleja del evento y, por ello, dejamos para el final la entrega de recomendaciones para quienes debutaran, en este artículo le pedimos a Enzo Ferrari, Coach de Trail Academy y Embajador de The North Face que nos diera 10 tips, para tu primer 100 millas. Todavía no estás preparado para esta distancia? Recuerda que tenemos las recomendaciones para 80k y los 50k para que puedas revisarlas.

1.- Convicción y decisión
Se viene una larga jornada sin descansos, sin las comidas que te gustan, con liquidos dulces que aburren, de mucha exigencia física, etc… debemos llegar preparados para eso y convencidos que con el entrenamiento ya echo vamos a terminar, sea como sea.

2.- Predisposición a sufrir
Tu cuerpo va a pasar por todos los estados mentales, tus pies, piernas, estomago se verán presionados a aguantar dolor, molestias, inflamaciones, etc… esto se entrena, la cabeza se prepara, todo se puede fortalecer con la preparación adecuada, siempre vas a sufrir y es mejor tenerlo muy claro.

3.- Entrenamiento adecuado
Sin un programa adecuado de entrenamiento ni siquiera deberíamos pensar en participar de una carrera de 100M, grandes volumenes, fuertes intensidades desde los 6 meses previos a la carrera son claves para tener el “fondo físico” que te llevara a terminar.

4.- Comenzar despacio
No está demás decir que si comienzas fuerte te vas a llevar todas las fotografías de los primeros kilómetros, sin embargo a largo plazo no te servirá de nada, si te revientas y no puedes terminar.

5.- Tener objetivos variables
A veces las cosas no salen como uno las tiene planeadas, eso hace variar nuestros planes de carrera, es muy conveniente ir con la cabeza fría y abierta a recibir todo lo que se venga de buena manera.

6.- Fijar metas a largo y corto plazo
Es bueno ir paulatinamente archivando metas, puede ser cada 10k, la carrera se hará mas entretenida.

7.- Competir solo contigo y tus capacidades
Nunca compararse con otros corredores, aunque los conozcas, la carrera es tuya, solo tu dominas tu ritmo y sabes hasta donde puedes llegar.

8.- La verdadera carrera comienza en el 100k
Si buscas competir y conseguir un puesto de avanzada, no gastes tu tiempo ni calorías haciéndolo antes del km 100, es mejor llegar lo mejor posible a este y desde ahí hacia adelante “con piernas” comenzar a atacar gradualmente, pasarás a muchos y si tu plan sale bien, probablemente conseguirás ese puesto que quieres.

9.- Terminar en los tiempos reglamentarios es ganar
No cualquiera termina un 100M, como ya hemos hablado, hay muchas variables que considerar, si logras conjugarlas todas, vas a terminar en los tiempos correctos, eso ya es mas que suficiente para sentirte un triunfador.

10.- Usar eficientemente tu equipo de apoyo
Durante la ruta habrá muchos lugares donde podrás enviar parte de tu “equipo de apoyo” que puede ser algún familiar o ser cercano con implementos y comida que te apetezca (lugares dados por la organización), es muy conveniente utilizarlos, es siempre agradable ver a tus seres queridos y sentir su energía, mentalmente hace bien y te mantendrá en pie cuando las fuerzas flaqueen.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.